Saltar navegación

Plataforma tributaria

La Plataforma tributaria comenzó su andadura en noviembre de 2018, como el nuevo canal de atención tributaria especializada a distancia, principalmente a través del teléfono, facilitando así la atención a las personas que no pueden acudir a una oficina por estar fuera de Madrid u otras razones.

Con su implantación se ha conseguido un aumento en la cartera de servicios de la Agencia Tributaria Madrid, así como una mejora en los canales de entrada de las consultas tributarias.

Funcionamiento

  • Las consultas a la Plataforma tributaria se canalizan y realizan a través del teléfono 010 – Línea Madrid (914 800 010 dentro y fuera del municipio de Madrid), que las traslada a la Plataforma.
  • Una vez recibida la consulta, la Plataforma tributaria se pone en contacto con el contribuyente vía telefónica para asistirle en su gestión, pudiendo:
    • Ayudarle en la tramitación que puede realizar en el Portal del Contribuyente y con las aplicaciones web tributarias municipales. Actualmente la vía de asistencia es telefónica y ocasionalmente con apoyo del correo electrónico, pero se pretende utilizar en el futuro sistemas de videollamada que faciliten la asistencia.
    • Realizar desde la Plataforma tributaria de forma completa, la gestión que quiere realizar el contribuyente en aquellos casos donde sea posible y no requiera la firma de documentación.
    • En el caso particular de la plusvalía municipal, ofrecer la elaboración de la autoliquidación para las personas físicas que actúan en nombre propio y sin representante. El formulario se encuentra en madrid.es/go/asistenciaplusvalia.

Se está implantando de forma progresiva la cita previa en el traslado de las consultas desde el teléfono 010 – Línea Madrid, por lo que para alguna de estas consultas, podrá elegir la franja horaria para recibir la llamada de la Plataforma tributaria.

Competencias

Este sistema de gestión de la atención ha ido de forma progresiva aumentando sus competencias en un proceso que todavía no ha tocado a su fin, pues es intención de este Organismo Autónomo aumentar las mismas.

Actualmente tiene asumidas, entre otras, las siguientes:

Información general sobre los siguientes tributos:

  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal):
    • Cuantificación del importe, a solicitud del contribuyente.
    • Ayuda a la liquidación de la plusvalía vía web, para el cálculo de la autoliquidación.
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM): gestión de bajas definitivas por perdida, deterioro o destrucción del vehículo.
  • Tasas.

Información del censo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), durante el período de exposición al público.

Información sobre la devolución de ingresos indebidos.

  • Información personalizada de situaciones de PAC con cambios de titularidad y herencias
  • Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas en periodo voluntario:
    • Información.
    • Emisión de duplicados de calendarios de pagos concedidos.
  • Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas en periodo ejecutivo:
    • Información del trámite de solicitud y del estado de tramitación de los ya solicitados.
  • Información sobre el procedimiento ejecutivo (providencias de apremio y diligencia de embargo).
  • Emisión de documentos de pago en ejecutiva.
  • Solicitudes de devolución de ingresos indebidos.
  • Certificaciones de deuda.
  • Recursos.
  • Errores en la domiciliación de tributos o en los sistemas especiales de pago (SEPPAC).

Todas estas materias deberán formularse por escrito, no siendo un servicio ni atención prestada por la Plataforma tributaria.

Subir Bajar