Novedades de las Ordenanzas fiscales para 2024
Aprobadas las ordenanzas fiscales para el año 2024 que incluyen una bajada de impuestos y que se traduce en una menor presión fiscal a los ciudadanos y en una simplificación y actualización de otros tributos.
Principales novedades:
IBI. Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- El tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que afecta a todos los bienes inmuebles urbanos de uso residencial y a la mayoría de los no residenciales, baja del 0,456 % al 0,442 %.
- La bonificación por familia numerosa se tramita de oficio por la Administración, sin necesidad de que la solicite el contribuyente.
- Se establece una bonificación del 50 % de la cuota del IBI a favor de los establecimientos centenarios que sean declarados de especial interés o utilidad municipal. Para este año la solicitud para la declaración de especial interés o utilidad municipal, dirigida al Pleno de la Corporación, podrá formalizarse con anterioridad al 1 de marzo de 2024.
IAE. Impuesto Actividades Económicas.
- Se recuperan las bonificaciones por inicio de actividad y por creación de empleo. Ambas bonificaciones son de carácter rogado y deberán solicitarse al Ayuntamiento con anterioridad al primero de febrero en que sea de aplicación.
Plusvalía
- En el caso de transmisiones en las que existe más de un sujeto pasivo, cada uno estará obligado a presentar autoliquidación e ingresar su importe por la participación indivisa que le corresponda.
ICIO. Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras
- Tipo de Gravamen
- Se reduce un cuarto de punto el gravamen, que pasa del 4 % al 3,75 %.
- Bonificaciones:
- Del 20% por la realización de las obras para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
- Del 70% a las actuaciones de regeneración que se realicen en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural declaradas en el marco de los planes estatales de vivienda o programas de erradicación de infravivienda o chabolismo promovidos por las administraciones públicas.
- Extensión a las obras de rehabilitación, de la bonificación del 90% que ya se contemplaba a favor de las obras de nueva planta de Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial, Viviendas de Integración Social (VIS) y Viviendas de Protección Pública de Precio Básico para arrendamiento (VPPA).
TPSU. Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos
- Reforma integral de la tasa para su simplificación y adaptación a la normativa urbanística.