Saltar navegación

La accesibilidad en la Agencia Tributaria Madrid

"

 Actuaciones de la Agencia Tributaria Madrid

Lector y traductor de contenidos. En el Portal del contribuyente de la Agencia Tributaria Madrid (ATM),  contamos con una herramienta de accesibilidad, contratada por Informática Ayuntamiento Madrid (IAM), Readspeaker, que, además de traducir el contenido textual seleccionado por la persona usuaria web, descargarlo en formato mp3 o consultar la definición de una palabra seleccionada en el diccionario, facilita, entre otras, las siguientes opciones (que se pueden activar o desactivar también mediante atajos de teclado):

  • Escuchar los contenidos a distintas velocidades.
  • Ajustar el tamaño del texto, el tipo de fuente, el color y el interlineado.
  • Resaltar los textos.
  • Presentar los contenidos con visibilidad del texto mejorada o en modo texto.
  • Utilizar la herramienta de ayuda visual “máscara de página”.

Durante 2024 esta herramienta ha tenido cerca de 24.492 usos por parte de personas usuarias de la web que han consultado información y realizado gestiones en el Portal del contribuyente, siendo los más recurrentes el asistente de pagos (1.488 usos), el asistente disponible para saber la documentación a aportar en los trámites de Plusvalía (1.178), el pago de IVTM en período voluntario (773), la información de IBI (550), los aplazamientos o fraccionamientos de pago de deudas tributarias en período ejecutivo de pago (652), los duplicados de recibos en período voluntario (392) o la domiciliación bancaria (381).

(Consulte el gráfico)

Esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria de Madrid 2021-2024, que se rige por el lema “Hacia una Agencia Tributaria fuertemente tecnológica, conectada y centrada en las personas: ciudadanos y empleados” y en ejecución del Plan estratégico de accesibilidad universal para la ciudad de Madrid.

Seguiremos informando sobre todas las actuaciones que se lleven a cabo en materia de accesibilidad universal dentro de la Agencia Tributaria Madrid.

 Compromisos

La Agencia Tributaria Madrid apuesta por la accesibilidad y en colaboración con la Dirección General de Accesibilidad, ha previsto la realización en el periodo 2025-2027 de los siguientes compromisos en materia de accesibilidad:

1 Compromiso de asistencia a los cursos sobre accesibilidad universal que ya existen en el catálogo de la Escuela de formación del Ayuntamiento de Madrid, con objeto de concienciar y formar en materia de accesibilidad a los responsables de la atención a los contribuyentes, tanto presencial como digital, así como a los responsables de los edificios e instalaciones de la agencia, para que puedan ser impulsores de distintas actuaciones que favorezcan la accesibilidad dentro de sus ámbitos, y hacer extensivo al resto del equipo.

2 Inclusión en los pliegos de los contratos de cláusulas específicas que aseguren los criterios de accesibilidad universal en el objeto del contrato, con objeto de hacer extensivos los criterios de accesibilidad universal en el objeto de aquellos contratos en los que sea posible que suscriba ATM.

3 Tramitación en 2025 y 2026 de dos contratos de servicios para la realización de dos estudios-diagnóstico sobre condiciones de accesibilidad de entornos o servicios de la ATMOAIC y accesibilidad digital, con objeto de realizar un diagnóstico sobre las condiciones de accesibilidad en los entornos o servicios prestados por la agencia, que identifique las deficiencias y proponga actuaciones de mejora.

4 Compromiso de participación en la Red municipal de interlocutores en AU, y facilitar a la Oficina de Accesibilidad información de cuántas acciones incorporen mejoras de accesibilidad a medida que se vayan impulsando, participando en el intercambio de información sobre accesibilidad con los distintos interlocutores de la Red, para conocer las herramientas utilizadas y las actuaciones llevadas a cabo que puedan ser implementadas en la ATM, y de la misma forma, compartir las acciones de la agencia que hayan supuesto mejoras de accesibilidad.

5 Compromiso de publicación de las acciones que suponen avances en AU, en cualquier tipo de soporte. Incluir un apartado específico a tal fin en nuestro propio portal o utilización del portal de la Oficina de Accesibilidad, para dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo por la ATM para la mejora de la accesibilidad a través de distintos medios: correos electrónicos, publicaciones en nuestro portal o en el portal de la Oficina de accesibilidad. 

Acceso al vídeo del vigésimo aniversario de la Agencia Tributaria Madrid en el que se incluye el lenguaje de signos

 Vídeo del 20 aniversario de la Agencia Tributaria Madrid que incluye la lengua de signos

Datos de consulta de contenidos por voz (Readspeaker)

* Datos de 2024

Datos de consulta de contenidos por voz (Readspeaker)
Clave Valor
Asistente de pagos 1.488
Asistente de documentación de Plusvalía 1.178
Pago de IVTM en período voluntario 773
Aplazamientos o fraccionamientos en período ejecutivo 652
Información del IBI 550
Duplicados de recibos en período voluntario 392
Domiciliación bancaria 381

Información relacionada

Subir Bajar