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Memoria de la Agencia Tributaria 2019

Año: 2019

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Agencia Tributaria Madrid

Resumen:

La Memoria recoge la información más relevante sobre la actividad desarrollada por la Agencia en el ejercicio 2019, que ha venido marcado por dos ideas básicas: la incertidumbre y el cambio.

La incertidumbre surgió como resultado de los resultados macroeconómicos, donde la ralentización general de la economía en toda la zona Euro ha tenido también sus efectos sobre la ciudad de Madrid, a pesar de que aquí el comportamiento ha sido mejor que en el resto de España. Como consecuencia de la menor actividad económica se ha percibido también una leve ralentización en la actividad tributaria, con una disminución de la recaudación líquida inferior al 1% respecto a 2018, en cifras totales, gracias al juego de compensación de los distintos tributos.

Allí donde esta incertidumbre fue mayor, el impacto negativo sobre la recaudación ha sido más evidente. El ejemplo de ello ha sido el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, donde el escenario creado por distintas sentencias tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo, unido a la menor actividad del mercado inmobiliario, y la ausencia de regulación por parte del Estado, han determinado una caída significativa en la recaudación del tributo, con una reducción de un 4% del importe de las autoliquidaciones y de casi el 16% en las liquidaciones. Sin duda, la situación de este impuesto ha sido la principal preocupación de los responsables de la ATM en el año 2019.

A pesar de ello, los resultados globales de la ATM han sido satisfactorios, en términos de cumplimiento de su Plan de Objetivos. Estos resultados alcanzados tienen mucho que ver con los esfuerzos que viene desarrollando la Agencia para la mejora de sus procedimientos, lo que resulta especialmente relevante en el ámbito de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente y en los servicios de atención telemática o electrónica.

El año 2019 ha permitido también empezar a ver nuevas líneas de trabajo centradas en la consecución de los siguientes objetivos:

  • La implantación de un modelo de “0 papel”, mediante la reingeniería de procesos y servicios.
  • La disponibilidad de datos de máxima calidad en todo el ciclo de vida de la información.
  • El establecimiento de un modelo de atención multicanal y de servicios digitales en movilidad para el ciudadano.
  • La integración plena con fuentes de datos y sistemas de información internos y externos.
  • Y el desarrollo de capacidades de analítica tributaria avanzada y de monitorización de la información.
  • Y todo ello con el fin de alcanzar efectos positivos en los dos ejes que constituyen la misión institucional de la Agencia, que consisten en la mejora del nivel de ingresos tributarios y no tributarios del municipio, al tiempo que se disminuyen al máximo las cargas derivadas del cumplimiento de las obligaciones fiscales  que han de atender los ciudadanos.
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