Plan de actuación 2023. Agencia Tributaria Madrid
Título del plan: Plan de actuación 2023.
Tipo de plan: Anual/Departamental/Operativo.
Fecha de aprobación: 15 de febrero de 2023.
Plazo de ejecución: 2023.
Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Hacienda y Personal/Agencia Tributaria Madrid.
Dirección General: Dirección del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid.
Materia: Tributaria.
Resumen: los Estatutos del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, aprobados por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión celebrada el 22 de diciembre de 2008 y modificados por Acuerdo de 27 de junio de 2012 del Pleno del Ayuntamiento, establecen como una de las funciones de la Dirección de este Organismo la elaboración del Plan de Actuación anual, para su posterior aprobación por el Consejo Rector.
En cumplimiento de estos preceptos, se presenta el Plan de Actuación 2023 que incorpora las principales acciones que van a desarrollarse, y que se centran en dos escenarios asociados a la transformación tecnológica y la mejora de los servicios a los ciudadanos, enmarcados ambos dentro de los grandes ámbitos definidos por nuestra misión institucional y las seis líneas estructurales de nuestro Plan Estratégico 2021-2024.
Las acciones recogidas en el Plan de Actuación 2023, según las Líneas Estratégicas del referido Plan Estratégico, cabe resumirlas de la siguiente manera.
Fortalecimiento tributario
Las actuaciones que se pretenden desarrollar, en los dos niveles que ya se establecieron en el Plan de Actuación 2022, son las siguientes:
- En el ámbito de los objetivos relacionados con la normativa tributaria:
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Adaptación de la ordenanza fiscal de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local con terrazas de hostelería a la nueva ordenanza de terrazas y actualización de los tributos relacionados con el urbanismo para adaptarlos a la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
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Reordenación y reconfiguración de las tasas y precios públicos
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Plan Especial del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
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Se mejorará la situación generada en el Registro, estructurando las peticiones recibidas para su clasificación y compartimentación para poder aprovechar la entrada parcial del sistema SAP-TRM.
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Se facilitará a los ciudadanos la gestión del tributo: se añadirán nuevos procesos que permitirán la gestión integral del tributo por ciudadanos y gestores.
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Por lo que se refiere a las actuaciones de control y lucha contra el fraude, que se concretan en el Plan de Control Tributario 2023, en su triple vertiente cabe resaltar las siguientes actuaciones:
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Control de fraude en fase inspectora: digitalización de los expedientes de inspección; tratamiento de la información por el Laboratorio Tributario; promoción de la conciencia fiscal; propuesta de medidas proactivas para la evitación del fraude; control integral de actuaciones; campañas de control de bonificaciones; actualización del Protocolo de Funcionamiento con los servicios de Recaudación; actualización del Protocolo de Actuación en casos de delito fiscal y blanqueo de capitales; diligencias de colaboración, y avance en las relaciones con los Distritos y las Áreas del propio Ayuntamiento para intercambio de información.
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Revisión de los procesos asociados a la inspección tributaria para incorporar todas las capacidades y oportunidades, contando con la asistencia del Laboratorio Tributario: digitalización y tramitación telemática de las actuaciones inspectoras; ampliación del Mapa de Fuentes de información, y modernización de la inspección en la vía pública.
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Control del fraude en fase recaudatoria: intensificar las actuaciones y agilizar el procedimiento de tramitación con los Agentes notificadores; potenciar el cobro de grandes deudores y la investigación patrimonial; especial atención al cobro de la deuda de Administraciones y Organismos Públicos; articular la derivación de responsabilidad en los procedimientos de apremio; intensificar la colaboración con las áreas liquidadoras para depurar deudas, y potenciar el uso de la notificación electrónica.
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El ciudadano como centro de la actividad
En el ámbito de los servicios al ciudadano se continuará mejorando la calidad y cantidad de los servicios digitales:
- Mejora de los servicios ofrecidos desde la Plataforma de Atención Electrónica de Tercer Nivel.
- Mejora de la información y atención tributaria prestada por vía electrónica a través del «Portal del Contribuyente», Ayre y redes sociales mediante la mejora de los canales de comunicación.
En paralelo con esta mejora se desarrollarán diversas iniciativas para mejorar la atención no digital, con una doble finalidad:
- Lograr que todos los contribuyentes que lo deseen sean atendidos por empleados de la ATM.
- No obligar a las personas afectadas por lo que se conoce como «brecha digital», y que son fundamentalmente mayores, a tener que desplazarse a una de las oficinas para ser atendidos por personas.
Finalmente, como en años anteriores, se mantendrá la colaboración con la AEAT en la Campaña del IRPF 2022.
Actuaciones para la transformación digital
Con respecto a la transformación tecnológica, en 2023 se consolidará el hito que ha supuesto la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión de Ingresos SAP-TRM con la entrada del IBI, TRUA e IIVTNU, alcanzándose un nivel de desarrollo nunca logrado anteriormente.
Dicha transformación tecnológica debe continuar en 2023, mediante la incorporación al sistema de nuevas funcionalidades para IBI, TRUA e IIVTNU que permitan la gestión integral del tributo, es decir, su gestión, recaudación, inspección y resolución de recursos, de forma integral.
Se avanzará en la interrelación de trámites tributarios, la gestión digital de los mismos, el análisis avanzado de la información y la potenciación de las relaciones digitales con los ciudadanos.
Finalmente, se completará la renovación de los equipos de los trabajadores de la ATM, que se complementará con el plan de capacitación digital, permitiendo todo ello consolidar el actual escenario de teletrabajo y coworking.
Actuaciones para el desarrollo de un modelo transformador basado en “tributos inteligentes”
En esta parcela cabe destacar las siguientes actuaciones:
- Se consolidará el uso de los datos y su análisis avanzado en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la gestión tributaria.
- En el caso de las herramientas para la lucha contra el fraude, se incorporarán nuevas fuentes de información y conjuntos de datos que posibiliten el establecimiento de nuevas redes de relación entre la información tributaria y otra información del contribuyente.
- Se consolidará el modelo de uso de la información registral y ampliará este modelo a otras fuentes, entre las que destacamos, la información urbanística y de actividad.
Actuaciones para la implantación de un modelo de fiscalidad medioambiental
Continuará analizándose en detalle la normativa tributaria local, con una doble finalidad:
- Estudiar todas las posibilidades que ofrece la normativa vigente, a efectos de poder definir con la adecuada precisión supuestos que contribuyan a aproximar la gestión tributaria a las medidas desarrolladas por el Ayuntamiento orientadas a la protección medioambiental, ofreciendo estas alternativas a los responsables de la política tributaria para facilitarles la adopción de las medidas más adecuadas.
- Continuar con los grupos de trabajo que promuevan una reforma de la normativa tributaria local para lograr una mayor aproximación con las iniciativas en materia medioambiental.
Actuaciones de cooperación en la gestión tributaria
La ATM desarrolla parte de su actividad a través de gestores que prestan servicios en distintas entidades del Ayuntamiento y que no forman parte de la estructura de la propia ATM. Para paliar las carencias observadas en las distintas fases de diseño, proceso, control y evaluación de la actividad ejercida por estas entidades, que desarrollan actuaciones de gestión tributaria generalmente por delegación, se realizarán: talleres tributarios, informes jurídicos, manuales, circulares, instrucciones y se impulsará el desarrollo de las bases de datos de normativa municipal tributaria.
También, en relación con la revisión de actos tributarios y de actos recaudatorios no tributarios: se eliminará el volumen de reclamaciones económico-administrativas pendiente de remitir al TEAMM; se ejecutarán en plazo las resoluciones del TEAMM y las sentencias de los Tribunales de Justicia; y se reducirán los plazos de resolución de los recursos de reposición contra actos no tributarios.
Finalmente, durante el ejercicio 2023, se va a proceder a la revisión de todos aquellos convenios que han perdido vigencia por aplicación de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, y se creará una revista digital en la ATM en la que, además de publicarse extensos trabajos sobre cuestiones jurídico-tributarias de interés municipal, se comentarán las principales y más novedosas resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (en adelante, TEAMM) y sentencias de la jurisdicción contencioso-administrativa, analizándose, además, los efectos de las mismas en la gestión tributaria municipal.
Recursos Humanos
En el ámbito de los Recursos Humanos, se implantarán un nuevo módulo SAP-Provisión y nuevas herramientas destinadas a la gestión de los expedientes de las ayudas asistenciales de Acción Social.
Actuaciones en materia de organización interna
En materia de contratación: responsabilidad social y sostenibilidad; y en relación con el régimen interior, se adaptarán espacios y se continuará con la estrategia de sostenibilidad, mediante la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de Cambio Climático y Energía.
Objetivo del plan: el Plan de Actuación incorpora las principales acciones que van a desarrollarse en 2023, incardinadas en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria Madrid 2021-2024.
Actividades previstas: se recogen en el propio Plan.
Medios personales y materiales precisos: los medios personales y materiales de la Agencia Tributaria Madrid.
Presupuesto: 66.702.093 euros (prorrogado por Acuerdo de 29 de diciembre de 2022 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid).
Sistema de evaluación: no hay sistema de evaluación.
Indicadores para su seguimiento y evaluación: no hay indicadores.
Modificaciones: el Plan de Actuación no es susceptible de modificación.