Saltar navegación

Plan de actuación de la Agencia Tributaria Madrid 2024

Título del plan: Plan de actuación 2024

Tipo de plan: Anual/Departamental/Operativo

Fecha de aprobación: 12 de febrero de 2024

Plazo de ejecución: 2024

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda /Agencia Tributaria Madrid

Dirección General: Dirección del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid

Materia: Tributaria

Resumen

Los Estatutos del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, aprobados por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en sesión celebrada el 22 de diciembre de 2008 y modificados por Acuerdo de 27 de junio de 2012 del Pleno del Ayuntamiento, establecen como una de las funciones de la Dirección de este Organismo la elaboración del Plan de Actuación anual, para su posterior aprobación por el Consejo Rector.

En cumplimiento de estos preceptos, se presenta el Plan de Actuación 2024, que incorpora las principales acciones que van a desarrollarse enmarcadas dentro del Plan Estratégico 2021-2024.

El ciudadano como centro de la actividad: redefinición del modelo de servicios al contribuyente

Se prevé que, dentro del modelo de Atención 360º, se inicie la redefinición de los servicios de atención al contribuyente, avanzando en distintas líneas de trabajo, entre las que destacan: multicanalidad; análisis e implantación de nuevos canales de atención personalizada no presencial, como la videollamada; acceso fácil a información concreta, sencilla y automática en el marco del proyecto “Es Fácil”; impulso del proyecto “Te Ayudo”; desarrollo del Canal empresas; búsqueda de la colaboración ciudadana para conocer su experiencia de usuario; incremento de la comunicación fluida; mejora en el seguimiento y evaluación de la atención al contribuyente, e incremento de la coordinación con los servicios prestados en el 010.

En cuanto a la atención no presencial:

  • Servicios personalizados, atendidos por personas, se trabajará en paralelo en las siguientes actuaciones:
    • Mejora de los servicios ofrecidos desde la Plataforma Tributaria de tercer nivel de atención telefónica y electrónica.
    • Cero papel.
    • Motivación de las personas que atienden.
  • Atención por medio de servicios digitales: mejora de la información y la atención tributaria prestada a través del “Portal del Contribuyente”, Redes Sociales y AYRE.

Finalmente, como en años anteriores, se mantendrá la colaboración con la AEAT en la Campaña del IRPF 2023.

Fortalecimiento tributario

  • En el ámbito de los objetivos relacionados con la normativa tributaria:
    • Simplificación, reconfiguración y reordenación de tasas y precios públicos.
    • Estudio, análisis e implantación de la nueva tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos.
  • Por lo que se refiere a las actuaciones de control y lucha contra el fraude, que se concretan en el Plan de Control Tributario 2024, en su triple vertiente cabe resaltar las siguientes actuaciones:
    • Control de fraude en fase inspectora: digitalización de los expedientes de inspección; implantación del uso de los procesos de análisis avanzado de información; promoción de la conciencia fiscal; propuesta de medidas proactivas para la evitación del fraude; control integral de actuaciones; control de bonificaciones; actualización del Protocolo de Funcionamiento con los servicios de Recaudación; actualización del Protocolo de Actuación en casos de delito fiscal y blanqueo de capitales; diligencias de colaboración, y avance en las relaciones con los Distritos y las Áreas del propio Ayuntamiento para intercambio de información.
    • Revisión de los procesos asociados a la inspección tributaria, aprovechando las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías.
    • Control del fraude en fase recaudatoria: intensificar las actuaciones y agilizar el procedimiento de tramitación con los Agentes notificadores; potenciar el cobro de grandes deudores y la investigación patrimonial; especial atención al cobro de la deuda de Administraciones y Organismos Públicos; articular la derivación de responsabilidad en los procedimientos de apremio; intensificar la colaboración con las áreas liquidadoras para detectar actuaciones tendentes a evitar el pago y para depurar deudas; ampliar los mecanismos de cobro de deudas, y fomentar el tratamiento individualizado de expedientes con importe de deuda superior a 50.000 euros.

Actuaciones para la transformación digital

En 2024 se continuará con la implantación de nuevos procedimientos de gestión e inspección tributaria y se implementará un nuevo modelo de gestión de la tasa especial del dominio público local con terrazas basado en matrícula y notificación colectiva.

Otros aspectos destacados serán, por un lado, el cambio de la gestión de la bonificación de familia numerosa, que se aplicará de oficio en 2024 para contribuyentes con el título expedido por la Comunidad de Madrid y, por otro, el soporte electrónico de un nuevo beneficio fiscal destinado a los comercios centenarios.

Se seguirá trabajando activamente en el diseño e implementación IAE para preparar su futura incorporación a SAP-TRM durante el año 2025.

Mención muy especial merecen los trabajos que han de desarrollarse para poder disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas para la definición y gestión de la nueva tasa por generación de residuos, que hagan posible su plena implantación y gestión en 2025.

Actuaciones para el desarrollo de un modelo transformador basado en "tributos inteligentes"

En esta parcela cabe destacar las siguientes actuaciones:

  • Se avanzará en la consolidación de una organización dirigida por datos en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la gestión tributaria.
  • Se desarrollarán nuevos modelos de simulación que facilitarán el análisis de diferentes escenarios como apoyo al diseño de la nueva Tasa de Residuos.
  • Se continuará con depuración de sujetos no identificados en el sistema SAP-TRM.

Actuaciones de cooperación en la gestión tributaria

En 2024 se organizarán talleres de carácter estrictamente tributario, se realizarán informes jurídicos, manuales, circulares, instrucciones y se impulsará el desarrollo de las bases de datos de normativa municipal tributaria.

En relación con la revisión de actos tributarios y de actos recaudatorios no tributarios, principalmente, se realizarán actualizaciones relacionadas con el IIVTNU y la STC 182/2021: tramitar recursos, finalizar expedientes y envíos al TEAMM. Y en cuanto al IBI, se reducirán el número de recursos pendientes, los expedientes a remitir al TEAMM, etcétera.

Recursos Humanos

Se continuará con todas las actuaciones de desarrollo para la adecuada implantación digital a través del módulo SAP-Provisión y se desarrollará la implantación de nuevas herramientas dentro del aplicativo SAP-RH destinadas a la gestión de los expedientes de las ayudas asistenciales de acción social.

Actuaciones en materia de organización interna

En materia de contratación: responsabilidad social y sostenibilidad; y en relación con el régimen interior, se dará continuidad a la transformación de los espacios de trabajo y, en materia de sostenibilidad, se continuará con la Estrategia de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de Cambio Climático y Energía.

Objetivo del plan: el Plan de Actuación incorpora las principales acciones que van a desarrollarse en 2024, incardinadas en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria Madrid 2021-2024.

Actividades previstas: se recogen en el propio Plan.

Medios personales y materiales precisos: los medios personales y materiales de la Agencia Tributaria Madrid.

Presupuesto: 67.505.861 euros.

Sistema de evaluación: no hay sistema de evaluación.

Indicadores para su seguimiento y evaluación: no hay indicadores.

Modificaciones: el Plan de Actuación no es susceptible de modificación.

Subir Bajar