Domiciliación bancaria. Información general
Tributos de cobro periódico y notificación colectiva
El cargo en la cuenta del obligado tributario de los recibos domiciliados, sin acogerse a ninguna modalidad específica de pago, se realizará el último día del período voluntario de pago.
Pago a la Carta o Sistema Especial de Pago del IBI y de la TRUA
El cargo en la cuenta, tanto de los pagos anticipados como de la liquidación final, se realizará en los plazos establecidos de conformidad con el plan de pagos acordado.
Aplazamientos y fraccionamientos
El cargo en cuenta se realizará en los plazos que se determinen en la resolución por la que se concedan.
Demás supuestos
El plazo en el que se formalizará el cargo en la cuenta del obligado tributario del pago será la que determine la normativa de aplicación.
Obligación de pago de las cantidades adeudadas y efectos en los casos de demora en el cargo en cuenta de los pagos domiciliados
Cuando no se produjere el cargo en cuenta de los importes domiciliados en las fechas indicadas en la normativa tributaria municipal, de acuerdo con el plan de pagos acordado, en su caso, en cada supuesto, aun por causa no imputable a los obligados tributarios, estos no quedarán liberados frente a la Administración Municipal de la obligación de ingresar el importe de la deuda domiciliada.
Cuando el cargo en cuenta no se realice en los plazos determinados en el punto anterior, sino con posterioridad, por causas no imputables a obligado tributario, se actuará de la siguiente manera:
- Al obligado tributario no se le exigirán recargos, intereses de demora ni sanciones.
- No obstante, cuando, efectuado el cargo en la cuenta del obligado tributario, el ingreso no se produzca, bien sea por falta de fondos en ese momento, bien por rechazo del pago, procederá exigir el mismo en vía ejecutiva con la aplicación de los recargos, intereses y sanciones que, en su caso, procedan.
Se exceptúan de lo dispuesto en el párrafo anterior, los supuestos en los que el obligado tributario acredite, de manera expresa, que en la fecha en que correspondería haber efectuado el cargo en cuenta, conforme a lo dispuesto en la normativa tributaria municipal aplicable, contaba con saldo disponible suficiente para atender íntegramente a la domiciliación, pero que carecía de él en el momento en el que se produce de manera efectiva el cargo en cuenta por demora imputable a la Administración.
Los datos catastrales de los contribuyentes del ayuntamiento de Madrid son actualizados periódicamente a través de su remisión por parte de la Dirección General del Catastro. Como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo sistema de ingresos del ayuntamiento de Madrid los datos se han actualizado en fechas posteriores a lo que venía sucediendo en años anteriores. Los contribuyentes que sean sujetos pasivos de los tributos municipales ya pueden ver reflejados los datos de sus inmuebles y pueden consultarlos a través de la carpeta tributaria del Ayuntamiento de Madrid.
Una vez que los datos catastrales han sido actualizados y el sujeto pasivo para el ayuntamiento de Madrid está correctamente reflejado, el contribuyente podrá adherirse a los sistemas especiales de pago o domiciliar sus tributos atendiendo a los requisitos que para cada sistema se establecen. En concreto , si se produce la transmisión de un inmueble este año y quiere domiciliar su deuda para el ejercicio próximo mediante cualquier sistema de domiciliación, deberá esperar al próximo año para solicitarlo, que ya constará como obligado tributario para el Ayuntamiento