Saltar navegación

Plusvalía. Transmisiones mortis causa. Información

""

"" Cuando se produce una transmisión mortis causa de la propiedad se realiza el hecho imponible del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Debe presentarse declaración, en las transmisiones del dominio (propiedad), en la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio (usufructo, derecho de superficie, derecho de uso y habitación...), en los supuestos de no sujeción, inferior a un mes, exención, prescripción o transmisiones.

 "" A quién va dirigido

A la persona heredera o legataria, sea persona física, jurídica o entidad a la que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, obligado a practicar autoliquidación con ingreso de su importe o a presentar una declaración tributaria.

En las transmisiones mortis causa, es sujeto pasivo u obligado a practicar la autoliquidación o declaración tributaria, el adquirente.

"" Plazo 

  • Para practicar la autoliquidación: seis meses a contar desde el día del fallecimiento de la persona causante o, en su caso dentro de la prórroga que, máximo por otro plazo igual, puede solicitar el sujeto pasivo antes del vencimiento de los primeros seis meses. La prórroga se entenderá tácitamente concedida.
  • Declaraciones sin cuota a ingresar: en el mismo plazo de seis meses.
  • Solicitud de la prórroga: dentro del plazo inicial de seis meses contados desde la realización del hecho imponible (fallecimiento del causante).

"" Documentación

Consulte la documentación obligatoria en el trámite presentación de documentación de plusvalía por registro para acompañar al documento cobratorio de autoliquidación o al documento de declaración.

  • Podrá generarse tanto el documento cobratorio de autoliquidación como el de declaración.
  • Tanto el impreso de declaración como autoliquidación con cuota podrá obtenerse cumplimentado en las Oficinas de en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (con cita previa). El contribuyente deberá acudir con la documentación obligatorio para recibir la asistencia necesaria.

Los impresos de autoliquidación y declaración tienen un ejemplar para ser entregado por el interesado en el Registro de la Propiedad a los efectos de practicar la correspondiente inscripción.

""  Pago

Ingreso del importe del impuesto y documentos a acompañar

  • Podrá realizarse el ingreso en línea. Requiere identificación y firma electrónica. (por trabajos  técnicos, la posibilidad de pagar con certificado digital está temporalmente inhabilitado).
  • También podrá ingresarse el importe de la cuota en cualquier entidad autorizada, dentro del plazo señalado, advirtiendo que si el último día del mismo fuese sábado y no pudiese efectuar aquél, habría de tener lugar dicho ingreso el primer día hábil de la semana siguiente, durante el horario normal de las mismas.

Tanto si se ha realizado el ingreso en el trámite en línea como en una entidad bancaria, deberá presentarse la documentación dentro de los plazos establecidos para realizar el ingreso o la declaración, en el Registro electrónico del Ayuntamiento dirigido a la Agencia Tributaria Madrid, o bien en cualquiera de las oficinas de registro habilitadas que establezcan las disposiciones vigentes, así como mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede utilizar el trámite especifico presentación de documentación de plusvalía por registro.

 "" Información general del trámite

"" Recargos e intereses por la presentación fuera de plazo

Conforme al artículo 27 de la Ley General Tributaria, los ingresos correspondientes a autoliquidaciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, así como las liquidaciones derivadas de declaraciones presentadas fuera de plazo sin requerimiento previo, sufrirán, según el retraso, los siguientes recargos; un 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso cuando la autoliquidación o declaración se hubiese presentado fuera de plazo sin requerimiento previo. Cuando el retraso fuere superior a doce meses, la cuantía del recargo será del 15% y se exigirá, además, el interés de demora que comprende desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta la fecha de la presentación de la autoliquidación o declaración. No obstante, no se exigirán los recargos si el obligado tributario regulariza, mediante la presentación de una declaración o autoliquidación correspondiente a otros periodos del mismo concepto impositivo unos hechos o circunstancias idénticos a los regularizados por la Administración y concurren las circunstancias previstas en el artículo 27.2 de la Ley General Tributaria. El importe de los recargos a que se refiere el párrafo anterior se reducirá el 25% en los términos y con las condiciones previstos en el artículo 27.5 de la Ley General Tributaria.

Subir Bajar