Saltar navegación

Novedades en relación a la plusvalía en el Ayuntamiento de Madrid

Se está actualizando permanentemente la información relativa al impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

""Autoliquidación con cuota

Ya está disponible el trámite de la autoliquidación con cuota, calculada con el método objetivo.

Los sujetos pasivos practicarán la autoliquidación del impuesto en la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, tanto a título lucrativo como oneroso, realizada/s a partir del 10 de noviembre del 2021 (incluido).

El pago se hará en línea (solo si se cumplimenta el impreso en línea) o en las Entidades financieras y bancarias autorizadas, en el siguiente plazo:

  • Transmisiones intervivos, donaciones y constitución de derechos reales: 30 días hábiles
  • Trasmisiones mortis causa: 6 meses prorrogables a solicitud del sujeto pasivo antes del vencimiento de dicho plazo por hasta otros 6 meses, contados desde la realización del hecho imponible (fallecimiento). La prórroga se entenderá tácitamente concedida por el tiempo concreto solicitado.

 inter vivos Transmisiones inter vivos

 Ya está operativo este trámite que afecta al que transmite si lo hace mediante precio o al que adquiere si es que recibe una donación o es una persona no residente en España.

mortis causa Transmisiones mortis causa

Ya está operativo este trámite que afecta a la persona heredera o legataria obligada a practicar autoliquidación con ingreso de su importe o declaración tributaria.

""Cálculo del impuesto

La Agencia Tributaria Madrid pone a disposición de los contribuyentes una calculadora que les permite valorar cuál es la base imponible más favorable a sus intereses antes de practicar la autoliquidación de la plusvalía municipal.

Calculadora de la Plusvalía del Ayuntamiento de Madrid

Hay dos metodologías de cálculo de la base imponible: 

  • Sistema objetivo ((base imponible = el valor catastral del terreno x coeficiente)
  • Sistema de estimación directa de incremento de valor ((base imponible = comparativa del valor del terreno declarado o comprobado en la  adquisición y en la transmisión).

Se han actualizado las aplicaciones informáticas para la autoliquidación calculando la base imponible por el sistema objetivo y se sigue trabajando para permitir la autoliquidación aplicando el sistema de estimación directa de incremento de valor.

""Apremios

La Agencia Tributaria Madrid ha suspendido provisionalmente la iniciación de procedimientos de apremio por deudas de plusvalía, hasta verificar si les resulta de aplicación a cada una de ellas la sentencia del Tribunal Constitucional.

Si usted ha recibido la notificación de un procedimiento de apremio por una deuda municipal por el impago del impuesto de plusvalía y había impugnado antes del 26 de octubre de 2021 la liquidación que le notificaron en la fase de recaudación voluntaria, puede encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Si ya se ha ejecutado el embargo, se adoptarán por parte del Ayuntamiento las medidas necesarias para proceder a su urgente devolución.
  • Si no se ha ejecutado el embargo, se procederá por parte del Ayuntamiento en los próximos días a la anulación de la liquidación y el levantamiento del embargo.

""Inspección

Se han paralizado todas las actuaciones de inspección referidas a hechos imponibles anteriores al 10 de noviembre de la plusvalía. 

El Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional (BOE 25/11/2021) que ha anulado el sistema de determinación de la Base Imponible del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). Conforme determina la Disposición Transitoria Única del Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre, y mientras no entre en vigor la modificación de la Ordenanza Fiscal del impuesto en la que ya está trabajando el Ayuntamiento, deberán tomarse  para la determinación de la base imponible de este tanto los coeficientes máximos establecidos en la redacción del artículo 107.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dada por aquel como el resto de las modificaciones que introduce.

Con objeto de garantizar la transparencia y seguridad jurídica de este proceso, se publicará puntualmente en este canal la información sobre las actuaciones que se vayan adoptando.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar