Saltar navegación

Nueva calculadora de la plusvalía municipal del Ayuntamiento de Madrid

""

Nueva calculadora de la plusvalía que permite al contribuyente valorar la base imponible más favorable

La Agencia Tributaria Madrid pone a disposición de los contribuyentes una calculadora que les permite conocer si hay incremento de valor del terreno en la transmisión y valorar cuál es la base imponible más favorable a sus intereses antes de practicar la autoliquidación de la plusvalía municipal. Hay dos metodologías de cálculo de la base imponible:

  • Sistema objetivo ((base imponible = el valor catastral del terreno x coeficiente).
  • Sistema de estimación directa de incremento de valor ((base imponible = comparativa del valor del terreno declarado o comprobado en la  adquisición y en la transmisión).

Acceso a la calculadora de la Plusvalía del Ayuntamiento de Madrid

Los sujetos pasivos practicarán la autoliquidación de la plusvalía municipal en la/s transmisión/es o en la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, realizada/s a después del 9 de noviembre del 2021.

La Agencia Tributaria Madrid ya ha actualizado las aplicaciones informáticas para la autoliquidación calculando la base imponible por el sistema objetivo y sigue trabajando para permitir la autoliquidación aplicando el sistema de estimación directa de incremento de valor.

Exclusivamente, en este último caso, deberán presentar una declaración tributaria mientras se adaptan las aplicaciones informáticas. El contribuyente recibirá una liquidación sin aplicar intereses siempre que se haya presentado en los plazos estipulados (treinta días hábiles para las trasmisiones intervivos y seis prorrogables a solicitud del sujeto pasivo antes del vencimiento de dicho plazo por hasta otros seis meses, contados desde la realización del hecho imponible (fallecimiento), en las trasmisiones mortis causa).

Conforme determina la Disposición Transitoria Única del Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre, y mientras no entre en vigor la modificación de la Ordenanza Fiscal del impuesto en la que ya está trabajando el Ayuntamiento, para la determinación de la base imponible se tomarán  los coeficientes establecidos en la redacción del artículo 107.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dada por aquel (consultar la tabla*) como el resto de las modificaciones que introduce.

En las transmisiones a partir del 10 noviembre en las que el contribuyente ha presentado una declaración mientras se adaptaban las aplicaciones informáticas: la Agencia Tributaria Madrid le notificará una liquidación (sin intereses si la ha presentado en los plazos estipulados). El contribuyente no debe sustituir la declaración por una autoliquidación. Debe esperar a que se le notifique la liquidación para pagarla.

Para las transmisiones anteriores al 9 de noviembre (incluido) consultar las preguntas frecuentes de plusvalía 1, 2 y 3.

La calculadora funciona con las siguientes condiciones:

  • En las transmisiones que se realizan al 100%.
  • Que exista un valor catastral asignado.
  • Que se transmita suelo y construcción en la adquisición y transmisión.
  • En las transmisiones lucrativas, es decir las gratuitas (herencia, donación…), se deben tomar los datos del valor del inmueble declarado o autoliquidado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Tabla de coeficientes:

Tabla de coeficientes a aplicar

"Dirección corta de esta página: https://madrid.es/go/calculadoraplusvalia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar