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Crónica de la Agencia Tributaria Madrid

Agosto 2024

Seminario conmemorativo del 20 aniversario de la aprobación del Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario

Han transcurrido 20 años desde la aprobación del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, motivo por el que se ha celebrado un Seminario conmemorativo que tuvo lugar el pasado 17 de abril de 2024 en la sede del Instituto de Estudios Fiscales.

El Seminario fue inaugurado por Jesús Gascón, Secretario de Estado de Hacienda, y tras la ponencia titulada “El Catastro en la encrucijada: estrategia y gestión (1997-2009)” impartida por Jesús Miranda, Director general del Catastro en el período 1997-2008, se desarrollaron cuatro mesas redondas, una de ellas sobre “El Catastro: base de la tributación inmobiliaria” que contó con la intervención de la directora de la Agencia Tributaria Madrid, Gema T. Pérez.

A lo largo de su exposición la Directora de la ATM resalto dos principios básicos: la colaboración entre el Catastro y las entidades locales como base del sistema, tanto en la gestión de los tributos municipales, principalmente el IBI y el IIVTNU (plusvalía), como en el intercambio de información territorial y de datos urbanísticos imprescindibles para una correcta valoración de los inmuebles. También hizo referencia a la cooperación en la estrategia de transformación de la ATM de acuerdo con la Línea Estratégica 5 del Plan Estratégico y a los nuevos retos: mantenimiento catastral continuo, valoración actualizada a través del valor de referencia como base de la tributación de los inmuebles.

Reunión informativa con los órganos y organismos que ejercen competencias tributarias delegadas en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid

El pasado 10 de abril de 2024 tuvo lugar una reunión informativa convocada por la Agencia Tributaria Madrid (ATM) con los órganos y organismos que, en virtud de la Resolución de 29 de diciembre de 2023, de la directora del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid, de delegación de competencias en materia tributaria, ejercen funciones tributarias por delegación de la ATM.

Dicha reunión tuvo por objeto la detección y evaluación de las incidencias que puedan producirse en el desarrollo de los procedimientos tributarios desarrollados por el ayuntamiento de Madrid, tanto por la propia ATM como por aquellas unidades del ayuntamiento que realicen gestión tributaria delegada, y, por otro lado, la aplicación de los mecanismos de coordinación y corrección adecuados, así como la realización del seguimiento y evaluación de la gestión desarrollada. Como medidas a aplicar se han planteado, además de los talleres tributarios organizados periódicamente por la ATM, la celebración de reuniones periódicas de seguimiento de la gestión delegada, así como una posible mejora del modelo.

La reunión contó con la participación de representantes de las Áreas con competencias delegadas (Economía, Innovación y Hacienda; Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias; Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad; Obras y Equipamientos; Cultura, Turismo y Deportes) así como de los Distritos.

Jornada de trabajo de la Agencia Tributaria Madrid con el Institut Municipal D’Hisenda de Barcelona

El pasado 11 de abril de 2024 tuvo lugar una Jornada de trabajo de la Agencia Tributaria Madrid con el Institut Municipal D’Hisenda de Barcelona que contó con la asistencia de la Directora de la ATM, Gema T. Pérez Ramón y de la Gerente del IMH, Elena Molina Bellés y en la que tomaron parte los responsables de las áreas de gestión, recaudación, inspección y jurídica de ambos organismos.

La Jornada dio inicio con la celebración de una sesión inicial conjunta en la que participaron todos los asistentes y en la que se abordaron tres cuestiones relevantes: las Novedades en relación con el impuesto de plusvalía, la Implantación de la nueva tasa por generación de residuos y la Administración electrónica. A continuación, se celebraron las reuniones específicas de las diferentes áreas en la que se trataron los asuntos considerados de interés por ambas partes.

En la reunión especifica del Área de Recaudación se abordaron entre otras cuestiones las relativas a las formas de pago de las deudas, la extraterritorialidad, los servicios prestados por las entidades bancarias colaboradoras, etc. En la reunión de las Áreas de Gestión Tributaria y Asistencia a los Contribuyente se trataron las cuestiones relevantes de cada tributo, así, respecto del IBI se reseño el tratamiento de beneficios ficales de oficio; para el IAE, el intercambio de información entre administraciones tributarias; para el IIVTNU, el método de calculo como derecho u opción, las autoliquidaciones rectificativas, las transmisiones de suelo sin construcción que existía en la adquisición, etcétera; para el ICIO, el devengo por ordenes de ejecución o en ejecución subsidiaria y el procedimiento de comprobación de autoliquidaciones; y sobre la atención al contribuyente, la implantación de la atención por videollamada, los canales para empresas y profesionales, la colaboración social, la protección de los datos.

La reunión del Área Jurídica e Inspección se centró en aspectos relevantes de tres tributos: el IAE tratándose la posibilidad de contrastar las respectivas matrículas para la detección de fraude; la nueva TRU y la estrategia a definir para adaptar la normativa a la Ley 7/2022; y la Tasa de telefonía móvil. Por último, en la reunión del Área de Tecnología y Gestión de la Información Tributaria, se abordaron diferentes asuntos relacionados con la Administración electrónica, la experiencia en la aplicación de la IA y las experiencias conjuntas en la implantación de SAP en la gestión de los tributos locales.

Jornada de trabajo con los servicios municipales que desarrollan funciones de inspección como parte de sus competencias

En el ámbito del ayuntamiento de Madrid existen distintas unidades que realizan funciones de inspección asociadas al ejercicio de las competencias que tienen asignadas, entre las que figuran las inspecciones que se realizan sobre los locales, ocupaciones del suelo público, construcciones, etcétera.

La Agencia Tributaria Madrid ha organizado una sesión de carácter informativo que tuvo lugar el pasado 12 de abril con los principales órganos y organismos con competencias inspectoras en la que se pusieron en común la información obtenida por inspección, así como las rutinas y programación de las inspecciones y se propuso la realización de un estudio de viabilidad para el intercambio de la información obtenida y para la mejora de la coordinación en la actividad inspectora.

La jornada contó con las intervenciones de las diferentes áreas municipales, en la que se dio cuenta de la inspección tributaria y catastral desarrollada de la Agencia Tributaria Madrid, de las actuaciones de inspección realizada por la Gerencia de Actividades, por los Distritos, por Madrid Salud, por la Policía Municipal y el IAM, así como las que se desarrollan en materia de consumo, agua y zonas verdes y ocupaciones en la vía pública.

Tras la presentación de la Jornada por la directora de la Agencia Tributaria Madrid, Gema T. Pérez Ramón y el desarrollo de las intervenciones, se abrió un turno de debate y conclusiones. 

La Agencia Tributaria Madrid pone en marcha una actividad educativa en los colegios madrileños

El ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una actividad educativa de contenido tributario con el objetivo para dar a conocer a los alumnos madrileños los tributos que se pagan en Madrid y con los ingresos procedentes de éstos, los servicios públicos que la ciudad ofrece a los ciudadanos. Este proyecto se enmarca en la estrategia de la ATM, concretamente en el objetivo de mejorar el conocimiento por los ciudadanos de las funciones, actividades y procesos que la Agencia Tributaria tiene asignados.

La experiencia piloto fue desarrollada el pasado 15 de abril en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con la asistencia de sus docentes e impartida por personal de la ATM. A lo largo de la sesión se realizó un recorrido por los diferentes tributos gestionados por la Agencia que ha ido acompañado de una práctica basada en un juego de rol para que los alumnos entendieran como los ciudadanos contribuyen al sostenimiento de los servicios de la ciudad pagando sus tributos. Al finalizar la sesión se proyectó un video resumen de lo explicado a lo largo de la misma.

La acogida y la participación por parte de los alumnos y de los docentes del colegio ha sido muy satisfactoria, motivo por el que esta actividad educativa se va a extender a otros centros educativos interesados, bajo el mismo concepto de responsabilidad fiscal, con un desarrollo similar al del proyecto piloto y mediante la participación de personal voluntario de la ATM.

Por ello, la Agencia Tributaria Madrid ha ofrecido su colaboración en el programa municipal Madrid, un libro abierto que desarrolla el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, dentro de las actividades escolares del curso 2024-2025. 

Celebrada la Jornada anual de Jefes de Servicio de la Agencia Tributaria Madrid

El 23 de mayo se celebró la Jornada anual de Trabajo de los Jefes de Servicio de la Agencia Tributaria que ha tenido lugar en el Espacio de Innovación de la ATM, en la que se han tratado los diferentes compromisos que deben asumirse a lo largo del ejercicio o para su implantación en 2025. A lo largo de la Jornada, los subdirectores responsables de cada área de trabajo hicieron hincapié en aquellos asuntos de su competencia que deben abordarse de manera más inmediata, así como los que deberán desarrollarse a lo largo del ejercicio.

Entre los más relevantes, se ha tratado la obligada implantación en 2025 de la nueva tasa de residuos que requiere de la superación de muchos obstáculos de diferente calado, especialmente para un municipio como el de Madrid con un elevado número de vecinos y un importante volumen de residuos de diferente naturaleza.

La implantación de la nueva herramienta de gestión de los tributos municipales no ha finalizado. Se ha dado cuenta de los resultados obtenidos, de los retos que han de asumirse en los próximos meses y por supuesto, los Servicios han sido merecidamente reconocidos por la carga de trabajo adicional que la transformación del sistema de gestión está suponiendo.

La Jornada contó con la presencia de Engracia Hidalgo, Delegada de Área de Economía, Innovación y Hacienda que trasmitió su agradecimiento por la dedicación y el compromiso continuo de los empleados de la Agencia.

 

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