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Presentación

Junio 2023

Engracia Hidalgo Tena

Delegada del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda. Ayuntamiento de Madrid

Desde su creación en 2004 por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 29 de octubre, la Agencia Tributaria de Madrid ha venido desarrollando las competencias que la legislación tributaria asigna a las entidades locales, consolidándose como referente en la materia para el resto de la administración local.

Así, cada año en foros, conferencias o publicaciones se habla de la actividad realizada por la Agencia Tributaria Madrid analizándose las iniciativas, hechos o procedimientos implementados en la Agencia, al tiempo que raro es el año en que no se publiquen varias sentencias de los más altos tribunales de justicia que se refieren a tributos gestionados en Madrid.

Sin buscarlo, lo cierto es que la Agencia Tributaria Madrid es analizada por especialistas tributarios de distintos ámbitos, principalmente municipales y académicos, pero también del mundo de la asesoría o la empresa, sirviendo de referencia en las actuaciones que tienen que desarrollar. En este sentido, podría afirmarse que los tributos madrileños son un auténtico “campo de pruebas” sobre los que se realizan estudios y se dictan sentencias que acaban afectando a muchos municipios del país.

Sin embargo, esta capacidad de influencia, adquirida en años de trabajo, carece de una plataforma adecuada para dar a conocer todas estas iniciativas desde el interior de la propia Agencia. Es cierto que es frecuente que funcionarios de la Agencia sean invitados a participar en conferencias, seminarios o publicaciones ajenas, pero también lo es que no cuentan con un medio técnico propio desde el que dar a conocer su labor.

De las líneas anteriores se deduce claramente cuál es el espacio vacío que ahora se llena con esta publicación. TRIBUTUS es la revista digital de la Agencia Tributaria Madrid y, por tanto, el medio por el que los empleados de la Agencia, y otras personas que profesionalmente se relacionan con su actividad, van a dar a conocer sus experiencias, iniciativas y opiniones técnicas.

Como tal, va a ser el soporte de referencia a través del cual se comuniquen con terceros interesados, con la profundidad técnica que requieren las materias tratadas, haciéndoles llegar por este medio respuestas de alto nivel a sus inquietudes.

De la misma forma que la gestión de los tributos incluye una gran variedad de especializaciones y matices, la revista está abierta a todos los trabajos y actividades que desarrolla la Agencia. Así, junto a artículos referidos al análisis jurídico de los distintos tributos municipales, se irán publicando otros centrados en los procedimientos de gestión, los estudios y efectos económicos de las distintas figuras, las herramientas y tecnologías aplicadas, o las reflexiones sobre estrategias o propuestas de reforma de cara al futuro, por citar algunos ejemplos. En definitiva, en la revista caben todos aquellos trabajos que se refieran a la gestión de los tributos municipales, en el más amplio sentido.

Para finalizar, quiero hacer una reflexión aprovechando el título que se ha elegido para la revista. Jugando con sus tres letras finales -TUS- incorporamos en el título la idea básica sobre la que se construye esta iniciativa que ahora presentamos: “Tus tributos”. Es decir, la revista nace desde el convencimiento que los tributos municipales son, como las calles o los parques, propiedad de los madrileños. Son los madrileños quienes con sus impuestos financian los servicios públicos, y por ello, como destinatarios finales de la actividad que realiza la Agencia Tributaria, queremos facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones, siendo también, el centro de la atención y de los objetivos de la revista. De esta forma, la publicación surge como un servicio técnico especializado al servicio de los contribuyentes madrileños, y con ella también se rinden cuentas sobre las iniciativas y el trabajo desarrollado en la Agencia.

Concluyo deseando mucho éxito a esta nueva iniciativa, con la esperanza de que pronto se consolide como un referente entre los estudiosos y profesionales de la tributación municipal porque aprecien la calidad y valor de los trabajos publicados. Para lograrlo, animo a los empleados de la Agencia y a todos los que se relacionan con su actividad a participar en ella con entusiasmo.

Madrid, junio de 2023

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