Saltar navegación

Crónica de la Agencia Tributaria Madrid

VIII Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables en la que se hizo entrega a la Agencia Tributaria Madrid del Reconocimiento como empresa saludable y sostenible en la promoción de la salud.

En el número anterior de Tributus se incluyó una reseña sobre el Reconocimiento que había recibido la Agencia Tributaria Madrid como empresa saludable y sostenible en la promoción de la salud. Este premio, de carácter nacional otorgado por el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es fruto del trabajo desarrollado por la Agencia Tributaria Madrid para la promoción de la salud de sus empleados, incluida la salud mental, y la especial atención a los empleados de mayor edad ya que no podemos olvidar que en la Agencia, al igual que en la mayoría de las Administraciones públicas se está produciendo un elevado nivel de envejecimiento de sus plantillas, situando la edad media de sus trabajadores en los 54 años.

La entrega del Reconocimiento ha tenido lugar durante el VIII Encuentro Abierto de la Red Española de Empresas Saludables (REES) celebrado con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), que ha tenido lugar el 9 de junio de 2023 en Cenlle (Ourense).

Esta edición del Encuentro Abierto ha tenido como tema central la promoción de la salud mental desde la empresa, alineándose con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. La Agencia Tributaria Madrid ha participado en la Mesa Redonda: “Buenas prácticas y sostenibilidad en Promoción de la Salud en el trabajo”

Celebrado el Taller tributario “Jurisprudencia reciente más relevante en materia jurídico-tributaria local

La Subdirección General de Servicios Jurídicos Tributarios de la Agencia Tributaria Madrid ha organizado una nueva edición de talleres tributarios que este año ha estado dedicado a la Jurisprudencia reciente más relevante en materia jurídico-tributaria local y que ha estado orientado principalmente al personal de los Distritos municipales con competencias jurídico-tributarias. También han estado abiertos a la participación del personal de la Agencia Tributaria, a los que la materia de esta edición del taller edición les resultará de especial interés al estar directamente relacionada con sus funciones habituales.

Se han celebrado un total de 8 sesiones, que han tenido lugar los días 12, 13, 19 y 20 de junio, a través de la plataforma Teams, en las que han participado más de 300 personas, lo que pone de manifiesto el interés y la utilidad de estos talleres tributarios entre el personal municipal.

A lo largo de las sesiones celebradas se han analizado las sentencias más relevantes sobre diversos aspectos que afectan a la gestión de los tributos locales, así como autos de resolución de incidente de ejecución de sentencia y autos de admisión a casación.

Entre las sentencias, se ha profundizado en las siguientes sentencias: Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de mayo de 2022 sobre la compatibilidad entre la tasa del 1,5% y la tasa de ocupación ordinaria; Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2023 sobre la legitimación activa de los obligados al pago por pacto o contrato; Sentencia de Tribunal Supremo de 15 de junio de 2021 sobre la devolución de ingresos indebidos de la Tasa de Prestación de Servicios Urbanísticos por nulidad de la licencia; la Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2023 sobre la exclusión de la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración y aprobación de las ordenanzas fiscales; Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de marzo de 2023 sobre la compatibilidad de la Tasa de paso de vehículos y el canon por concesión de aparcamientos.

Desde las paginas de TRIBUTUS, celebramos la organización de este taller y agradecemos a los participantes por su interés.

Información relacionada

Subir Bajar