Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Solicitud de exención
Información
Descripción
Está exenta del pago del Impuesto la realización de cualquier construcción, instalación y obra cuyo dueño/a sea el Estado, la Comunidad Autónoma de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid que, estando sujeta a éste, vaya a ser directamente destinado a carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, obras hidráulicas o saneamiento de poblaciones. Ambos requisitos deben darse a la vez.
En virtud del principio de reciprocidad, se exime de este Impuesto a las delegaciones diplomáticas que eximan del pago del mismo al Reino de España cuando éste realice construcciones, instalaciones u obras en su territorio.
Cómo realizar el trámite
Cómo realizar el trámite
En línea (Internet): realizando la solicitud a través del enlace "Registro Electrónico" disponible en "Tramitar en línea" (requiere identificación y firma electrónica). Para más información: consultar la ayuda.
Presencialmente en las Oficinas municipales de asistencia en materia de registro y otros registros oficiales. Consulte la obligatoriedad de cita previa antes de acudir.
La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid
Documentación
Documentación
- Cuanta documentación pueda fundamentar y acreditar la exención solicitada.
- Referencia al número de procedimiento urbanístico a que se refieren las construcciones, instalaciones u obras para las que se solicita la exención.
Más Información
Tramitación
Apartados 1, 2 : cumplimentar los datos correspondientes.
Apartado 3. Datos a efectos de notificaciones y comunicaciones:
- En caso de personas jurídicas y otros sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, las notificaciones y/o comunicaciones se realizarán de forma electrónica en el apartado de notificaciones de Mi Carpeta de la Sede electrónica del Ayuntamiento y en la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú). Por tanto, no podrán seleccionar la opción de notificación postal.
Es importante que facilite una dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil para la comunicación de los avisos de puesta a disposición de las notificaciones electrónicas.
- En caso de tratarse de una persona física no obligada a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, podrá elegir el medio de notificación/comunicación, ya sea de forma electrónica o postal. Para ello seleccione la casilla correspondiente del formulario.
No obstante, las notificaciones y/o comunicaciones en papel también se pondrán a su disposición de forma electrónica para que pueda acceder a su contenido de forma voluntaria (artículo 42.1 de la Ley 39/2015), por lo que se recomienda que facilite una dirección de correo electrónico o número de teléfono móvil para la comunicación de los avisos de puesta a disposición de las notificaciones electrónicas.
Cuando el interesado fuera notificado por distintos cauces, se tomará como fecha de notificación la de aquélla que se hubiera producido en primer lugar.
Si tiene dudas sobre las formas de acceso consulte la información sobre identificación y firma electrónica
Apartado 4. Datos de la construcción, instalación u obra.
Cumplimente los datos requeridos para facilitar la localización del expediente título urbanístico municipal habilitante a que se refieren la construcciones, instalaciones u obras para las que se solicita la exención o, en caso de no conocerlo, el número asignado por el registro al solicitar el inicio del expediente urbanístico. De no existir expediente municipal, dispone de una línea para referenciar el acto que ampara la realización de la construcción, instalación u obra, debiendo aportar copia de este como documentación anexa y referenciarlo en el apartado (7) del formulario.
Cumplimente los datos requeridos sobre el domicilio de la construcción, instalación u obra y su referencia catastral y el título habilitante para la realización de las construcciones, instalaciones y obras.
Puede localizar la referencia catastral en el apartado buscador de inmuebles de la sede electrónica del Catastro, consignando las primeras 18 posiciones de esta.
Apartado 5. Expone.
Cumplimente la casilla correspondiente al supuesto que justifica el reconocimiento de la exención en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, bien la realización de obras de infraestructura de las que sea dueño el Estado, la Comunidad autónoma de Madrid o el Ayuntamiento de Madrid, bien la realización de obras por una delegación diplomática de un país que dispense del pago de tributos al Reino de España por realizar construcciones, instalaciones u obras en su territorio.
También dispone de una línea adicional para que pueda incorporar otro supuesto, de considerar que existe y no es ninguno de los indicados, así como la justificación del mismo.
Información complementaria
Tratamiento de protección de datos: Gestión de tributos.
Fundamento legal
- Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria.
- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
- Ordenanza Fiscal 13/2021, de 29 de diciembre, General de Gestión, Recaudación e Inspección.
- Ordenanza Fiscal 7/2023, de 22 de diciembre, Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
Entidad Gestora
Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid
Tramitar
En línea
Presencial
Sin cita previa
Oficinas de registro municipales que atienden SIN cita previa
Modelos de formularios
Formulario de solicitud (presencial)