Saltar navegación

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Bonificación medioambiental

Información

Descripción

Los vehículos se podrán beneficiar de las bonificaciones establecidas en la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica vigente en el momento de su matriculación. Los vehículos automóviles de las clases turismo, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses, autocares, motocicletas o ciclomotores disfrutarán de una bonificación en la cuota del impuesto, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente, siempre que cumplan las condiciones y requisitos establecidos.

Importe

El importe de la bonificación se deducirá en la autoliquidación que se realice al matricular el vehículo.

Requisitos

Requisitos

A. 75% de bonificación desde el primer año y con carácter indefinido

  • Vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas)
  • Vehículos híbridos enchufables PHEV (Plug in Hybrid Vehicle)
  • Vehículos eléctricos de rango extendido.

La bonificación se aplicará de oficio por la Administración municipal, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento, de acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico.

B. 75% de bonificación desde el primero hasta el sexto año

Vehículos que, según su homologación de fábrica, utilicen el gas o el bioetanol o sean de tecnología híbrida, e incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

En estos casos, desde el alta del vehículo como consecuencia de su matriculación y autorización para circular, puede descontarse el porcentaje de bonificación en el momento de la presentación-ingreso de la correspondiente autoliquidación, sin perjuicio de la oportuna comprobación por parte de la Administración municipal.

La bonificación se aplicará de oficio por la Administración municipal, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento, de acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico.

C. Otros supuestos

Los vehículos que se adapten para la utilización del gas como combustible, cuando éste fuere distinto del que le correspondiere según su homologación de fábrica, disfrutará del porcentaje de bonificación a que se refiere la letra B.

Dicha bonificación tendrá carácter rogada y surtirá efectos, en su caso, desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite, siempre que reúna las condiciones y se acredite ante el Ayuntamiento el cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

   En línea (Internet): realizando la solicitud a través del enlace “Registro Electrónico” disponible en “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica). Para más información consultar la ayuda.. 

   Presencialmente en las Oficinas municipales de asistencia en materia de registro otros registros oficiales.

La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Documentación

Documentación

   Documentación

  • Solicitud en formulario normalizado disponible en los apartados Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios si el vehículo ya está matriculado.
  • Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.

  Observaciones

  • Si la solicitud es presentada presencialmente en una oficina de registro que permita la digitalización de la documentación original, se presentarán junto con la solicitud, los documentos originales requeridos, para su escaneado en dicha oficina de registro.
  • Si la solicitud es presentada presencialmente en cualquier otra oficina de registro, o por medio de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, que no permita la digitalización de la documentación, se presentarán junto con la solicitud, los originales requeridos, y fotocopias para su compulsa, o bien fotocopias compulsadas de los mismos.
  • Si la solicitud es presentada junto a la documentación requerida, utilizando el Registro Electrónico, la Oficina Gestora del Impuesto podrá requerir a la persona interesada la exhibición de los documentos originales en las dependencias de ésta, o su presentación en los registros indicados en el apartado a) de las instrucciones generales, siguiendo en este caso, las instrucciones de los puntos anteriores 1º y 2º.

  Nota aclaratoria

Al dar de alta el vehículo y practicar la autoliquidación de alta del IVTM, se descontará el porcentaje de bonificación correspondiente en la casilla del importe.

Subir Bajar