Saltar navegación

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Bonificación medioambiental para vehículos matriculados

Información

Descripción

Los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2026 se podrán beneficiar de las bonificaciones establecidas en la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica vigente tanto en el momento de su matriculación como posteriormente siempre que el vehículo tenga un domicilio perteneciente al municipio de Madrid.

Los vehículos automóviles de las clases turismo, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses, autocares, motocicletas y ciclomotores, disfrutarán de la bonificación en la cuota del impuesto en función de su eficiencia energética e incidencia en el medio ambiente, siempre que cumplan las condiciones y requisitos establecidos.

Importe

El importe de la bonificación se deducirá en la autoliquidación que se realice al matricular el vehículo. En los demás supuestos se aplicará de oficio siempre que se cumplan las condiciones y requisitos establecidos.

Requisitos

Requisitos

Vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2026.

El porcentaje de bonificación será del 75% para los siguientes vehículos:

  • Vehículos con distintivo ambiental CERO, teniendo la bonificación carácter indefinido.
  • Vehículos con distintivo ambiental ECO, teniendo la bonificación una duración de 6 años.

La bonificación se aplicará de oficio desde la fecha de su primera matriculación, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento, de acuerdo con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, o en su caso desde el ejercicio inmediato siguiente a la fecha en que se tenga constancia, por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico del cambio de distintivo.

El distintivo ambiental puede consultarse en el sitio web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) introduciendo la matrícula para verificar si tiene derecho a la bonificación medioambiental

En estos casos, desde el alta como consecuencia de su matriculación y autorización para circular puede descontarse el porcentaje de bonificación en el momento de la presentación-ingreso de la correspondiente autoliquidación, sin perjuicio de la oportuna comprobación por parte de la Administración municipal.

En el supuesto de que se solicitará la bonificación por grandes flotas, y se comprobará los requisitos de esta para su concesión con carácter provisional, no se aplicará esta bonificación del 75% para los vehículos con distintivo ambiental CERO o ECO.

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

 En línea (Internet)

Completa y presenta la solicitud a través del enlace “Registro Electrónico” disponible en “Tramitar en línea” (requiere identificación y firma electrónica). Para más información consulta la ayuda.

 Presencialmente

En las Oficinas municipales de asistencia en materia de registro otros registros oficiales.

Representación  Observaciones

  • La realización de este trámite en cualquiera de las formas indicadas, solo supone la presentación de la solicitud en el Registro del Ayuntamiento de Madrid. El hecho de realizar la solicitud no implica su concesión automática.
  • Si actúa por medio de representante debe adjuntar el  Impreso. Otorgamiento de representación.

Documentación

Documentación

 Documentación

  • Solicitud en formulario normalizado disponible en los apartados Tramitar en línea (Registro electrónico) y Modelos de formularios si el vehículo ya está matriculado.
  • Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo.

 Observaciones

  • Si la solicitud es presentada presencialmente en una oficina de registro que permita la digitalización de la documentación original, se presentarán junto con la solicitud, los documentos originales requeridos, para su escaneado en dicha oficina de registro.
  • Si la solicitud es presentada presencialmente en cualquier otra oficina de registro, o por medio de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, que no permita la digitalización de la documentación, se presentarán junto con la solicitud, los originales requeridos, y fotocopias para su compulsa, o bien fotocopias compulsadas de los mismos.
  • Si la solicitud es presentada junto a la documentación requerida, utilizando el Registro Electrónico, la Oficina Gestora del Impuesto podrá requerir a la persona interesada la exhibición de los documentos originales en las dependencias de ésta, o su presentación en los registros indicados en el apartado a) de las instrucciones generales, siguiendo en este caso, las instrucciones de los puntos anteriores 1º y 2º.

 Nota aclaratoria

Al dar de alta el vehículo y practicar la autoliquidación de alta del IVTM, se descontará el porcentaje de bonificación correspondiente en la casilla del importe.

Tramitar

Presencial

Sin cita previa

Oficinas de registro municipales que atienden SIN cita previa

Modelos de formularios

Formulario de solicitud (presencial)

Sólo para vehículos matriculados

Con cita previa obligatoria

Cita para Registro

Subir Bajar