Saltar navegación

Plusvalía. Prórroga en transmisiones mortis causa

Información

Descripción

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) grava el incremento de valor de los terrenos de dicha naturaleza, que se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título (compraventa, permuta, donación, herencia, etc.,), o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio (usufructo, derecho de superficie…) sobre dichos terrenos.

En las transmisiones mortis causa producidas a partir del día 10 de noviembre de 2021 (incluido), los contribuyentes deberán practicar la autoliquidación del impuesto e ingresar su importe (Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre). En los supuestos contemplados en la normativa (no sujeción, exención, transmisiones inferiores a un mes …) los contribuyentes deberán presentar una declaración. Tanto la presentación e ingreso de la autoliquidación, como, en su caso la presentación de la declaración que corresponda, deberán producirse dentro del plazo de seis meses desde la fecha del fallecimiento.

Cualquiera de los sujetos pasivos podrá solicitar una prórroga o ampliación de dicho plazo por un periodo de tiempo que como máximo será de otros seis meses.

¿A quién va dirigido?

A los sujetos pasivos que deban realizar la autoliquidación de la plusvalía municipal por una transmisión mortis causa y quieran solicitar una prórroga del plazo establecido, pudiendo además solicitar la bonificación mencionada.

Requisitos

Requisitos

Plazo. La solicitud debe presentarse dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento debidamente cumplimentada.

IdentificaciónDebe identificar los datos de la persona causante e indicar la fecha de fallecimiento. 

Concesión de la prórroga. Se entenderá tácitamente concedida por otro plazo como máximo de seis meses.

Presentación de la autoliquidación. Antes de finalizar el plazo prorrogado los sujetos pasivos deberán presentar la correspondiente autoliquidación del impuesto con la documentación acreditativa de la transmisión.

Recargos. En caso de superar el plazo anteriormente indicado, la deuda se incrementará con los recargos e intereses previstos en la Ley General Tributaria

Bonificaciones. Podrá solicitar a su vez, la bonificación por transmisiones mortis causa indicando expresamente que además de solicitar la prórroga desea solicitar la aplicación de la bonificación por vivienda habitual y/o por locales afectos a la actividad económica del causante. Consulte los requisitos para la bonificación en el trámite específico: Plusvalía. Bonificación por fallecimiento

Cómo realizar el trámite

Cómo realizar el trámite

 En línea (Internet) mediante una Instancia general normalizada disponible en el apartado "Información relacionada" presentándola a través del Registro electrónico del Ayuntamiento.

 Presencialmente en las Oficinas municipales de asistencia en materia de registro y otros registros oficiales.

La forma de realizar este trámite en cualquiera de las formas indicadas, no supone la tramitación directa, sólo su presentación en el Registro del Ayuntamiento de Madrid.

Se está trabajando para incorporar un trámite específico para su presentación y tramitación directa a través de la oficina virtual de tributos.

 Plazo

Antes del vencimiento del plazo inicial de seis meses contados desde la realización del hecho imponible (fallecimiento del causante).

Documentación

Documentación

  • Certificado de defunción del causante.
  • Acreditación de la representación (en caso de actuar a través de representante).

Más Información

Tramitación

Antes de finalizar el plazo prorrogado, el sujeto pasivo deberá presentar la correspondiente autoliquidación del impuesto con la documentación acreditativa de la transmisión.

Fundamento legal

Entidad Gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Subir Bajar