Plan estratégico 2021-2024. Agencia Tributaria Madrid
Plazo de ejecución: 2021-2024.
Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda/Agencia Tributaria Madrid.
Resumen: El Plan Estratégico es el instrumento de la Agencia Tributaria Madrid en el que en cumplimiento de la misión institucional: “Satisfacer las necesidades de ingresos del Ayuntamiento de Madrid que deban atenderse a través de la gestión de los tributos, y de otros ingresos no tributarios que se le encomienden, mediante procedimientos que garanticen los principios de igualdad, progresividad y adecuación a la capacidad económica de los contribuyentes”, se ha definido el lema de la Agencia Tributaria: “Hacia una Agencia Tributaria fuertemente tecnológica, conectada y centrada en las personas: ciudadanos y empleados” y para su consecución se han fijado los objetivos estratégicos y operativos necesarios.
En el documento se ha recogido la estrategia de la organización para los próximos cuatro años teniendo en cuenta la situación de partida y la necesaria transformación que la gestión tributaria requiere, y para los objetivos fijados no se han definido indicadores de cumplimiento.
Objetivos del plan: Tras un análisis en profundidad de la situación de la Agencia e identificadas las necesidades y las expectativas de los ciudadanos, en su condición de contribuyentes, respecto a lo que debe ser una administración tributaria del siglo XXI, se ha diseñado un Plan Estratégico que identifica las actuaciones concretas que deben llevarse a cabo y fija los objetivos específicos para alcanzarlos, que se resumen en tres:
- La ejecución del proyecto de transformación de las herramientas tecnológicas utilizadas para la gestión de los tributos.
- Teniendo en cuenta que el Plan fue diseñado en un momento de cambios motivados por la pandemia ha sido posible identificar e implantar medidas correctoras, por ejemplo, de carácter organizativo como es la implantación del teletrabajo.
- El plan ha sido diseñado por personal de la Agencia pensando en quienes desarrollan su actividad en la misma.
Presupuesto: No existe la asignación de un presupuesto específico para la financiación del Plan Estratégico, puesto que ha de financiarse con cargo a los presupuestos aprobados para la gestión ordinaria de la actividad, y en concreto, con cargo al propio presupuesto de la Agencia Tributaria, y por otro, al contrato de servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid.
Sistema de evaluación: El Plan Estratégico recoge la estrategia de la organización para los próximos años, por lo que no se han fijado indicadores de evaluación ya que los indicadores de actividad de la Agencia se encuentran fijados anualmente en el Plan de Objetivos y en el Plan de Actuación.
Únicamente se realiza un seguimiento del estado de cumplimiento de los objetivos operativos fijados basado en 4 criterios: No iniciado, En desarrollo, Alcanzado parcialmente y Alcanzado, conforme a un calendario preestablecido.