Plan estratégico 2025-2028. Agencia Tributaria Madrid
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Plazo de ejecución: 2025-2028.
Área de Gobierno / Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda / Agencia Tributaria Madrid.
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Resumen: la Agencia Tributaria Madrid se gestiona sobre un esquema de planificación y gestión estratégica, definido a medio plazo, que se plasma en su Plan Estratégico, cuya primera fase concluyó en 2024 con resultados positivos, como demuestran los indicadores de seguimiento y ejecución que se detallan en el propio documento del Plan.
Con este nuevo Plan, se inicia la planificación de la etapa que se desarrollará en el periodo 2025-2028, que se centra en cuatro ideas clave, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la Agencia:
- Avanzar en un modelo de gestión capaz de adaptarse a los cambios que se producen en una sociedad en constante evolución que requiere de transformaciones y retos complejos.
- Las especiales características de los ciudadanos a los que sirve la Agencia Tributaria Madrid, marcados por un envejecimiento de la población que requiere del desarrollo de mecanismos de ayuda y nuevos canales de relación y de los trabajadores que prevé acciones específicas para la transmisión del conocimiento.
- Impacto de las nuevas tecnologías en la gestión de los tributos, que se manifiesta no solo en la transformación de los sistemas de gestión de los tributos, sino en la aplicación de herramientas más innovadoras basadas en la inteligencia artificial.
- Mejoras en los procesos, en la tecnología y en la propia estructura de la Agencia Tributaria Madrid, que ha sido reforzada mejorando sus capacidades. Pero, sobre todo, el gran cambio se ha producido en las personas que forman el equipo de la Agencia.
Objetivos del plan: los objetivos del Plan Estratégico 2025-2028 se encuentran definidos en las 6 Líneas Estratégicas que han de ser abordados, a través de los objetivos estratégicos operativos, en los próximos años.
Estas líneas son:
- Fortalecimiento tributario.
- Transformación digital como palanca de cambio.
- Desarrollo de la estrategia de tributos inteligentes.
- Máxima orientación al contribuyente.
- Incremento de la coordinación y la colaboración en la gestión.
- Gestión innovadora de los recursos.
Presupuesto: no existe la asignación de un presupuesto específico para la financiación del Plan Estratégico. Los fondos con los que se abordará el cumplimiento de los objetivos definidos en esta segunda fase del Plan Estratégico se encuentran en dos ámbitos diferentes: el propio presupuesto de la Agencia, y la modificación del lote 3, de servicios para la transformación de la gestión de ingresos municipales y sanciones, del contrato de servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna: económico-financiera (ingresos y gastos) y de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid. Además, existen otra serie de objetivos cuya ejecución inmediata no está vinculada a competencias propias de la ATM, sino que se refieren a funciones asignadas a otras unidades del Ayuntamiento, e incluso de otras Administraciones Públicas y que, por tanto, no exigen de dotaciones presupuestarias ni financieras específicas, porque aprovechan las actividades desarrolladas por estas terceras entidades.
Sistema de evaluación: el Plan Estratégico 2025-2028 recoge la estrategia de la organización ese cuatrimestre. Teniendo en cuenta que los indicadores de actividad de la Agencia Tributaria Madrid se encuentran fijados anualmente en el Plan de Objetivos y en el Plan de Actuación, no se han fijado indicadores de evaluación específicos para la evaluación del Plan.
Sin embargo, se realiza un seguimiento del estado de cumplimiento de los objetivos operativos fijados basado en 4 criterios: No iniciado, En desarrollo, Alcanzado parcialmente y Alcanzado, conforme a un calendario preestablecido.