Crónica de la Agencia Tributaria Madrid
Abril 2025
El Ayuntamiento recibe un premio por la digitalización de sus servicios públicos tributarios
El proyecto conjunto entre la Agencia Tributaria Madrid (ATM) e Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) ha recibido el Premio Socinfo Digital 2025 por su proyecto «Transformación de la gestión de ingresos tributarios en la ATM». El premio ha sido otorgado en la categoría de Digitalización de los Servicios Públicos Tributarios reconociendo el liderazgo municipal del Ayuntamiento de Madrid en la implantación de un modelo innovador de gestión basado en los «tributos inteligentes».
Con este reconocimiento, el Ayuntamiento se ha impuesto a las candidaturas presentadas por los consistorios de Barcelona, Lérida y Logroño, las agencias tributarias de Cataluña y de Bizkaia o el Gobierno de Aragón y la Comunidad de Madrid, afianzando su liderazgo en «la adaptación de la Administración a las necesidades de las ciudades del siglo XXI para que los madrileños tengan los mejores servicios públicos digitales».
Los Premios Socinfo Digital de la revista Sociedad de la Información Digital persiguen divulgar los proyectos más relevantes dentro del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las administraciones públicas buscando la mejora de su eficacia, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los sectores público y privado y la prospección tecnológica.
Este galardón supone un reconocimiento a los esfuerzos y logros de la ATM en la incorporación de los llamados «tributos inteligentes» o smart taxes a su plan estratégico desde 2021, desarrollando un modelo de gestión basado en la aplicación de diferentes tecnologías innovadoras sobre el esquema tradicional de gestión tributaria que pone al servicio de los ciudadanos una nueva batería de herramientas que simplifican al máximo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Con esta idea transformadora, que extiende el concepto de «smart city» al ámbito de la gestión de los tributos y sitúa al contribuyente en el centro de todas las operaciones, se han alcanzado ya hitos como la implantación del nuevo sistema de gestión del IBI, el principal tributo municipal, que afecta a más de 2,2 millones de inmuebles en la ciudad y genera un recaudación anual superior a los 1.500 millones de euros, o la puesta en marcha de un nuevo modelo para pagar el impuesto municipal de plusvalía. También se ha podido
disponer de una potente herramienta para gestionar la nueva tasa municipal por generación de residuos, que supondrá el tercer tributo municipal por ingresos y el segundo por número de contribuyentes, más de 1.700.000.
El premio ha sido recogido por la directora de la ATM, Gema T. Pérez y por el subdirector general de Sistemas de Información Corporativos del IAM, Ángel Juan Fernández, durante el desarrollo de una ceremonia celebrada el pasado 3 de abril en la sede del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) en el marco de la jornada «Transformación digital y modelos de tributos inteligentes».
La ATM participa en la Jornada de puertas abiertas del Parque Tecnológico de Valdemingómez
El Parque Tecnológico de Valdemingómez, responsable de la gestión de los residuos generados en la ciudad de Madrid, ha organizado una Jornada de puertas abiertas bajo el título: “Parque Tecnológico de Valdemingómez. Centro de economía circular donde los residuos se transforman en recursos”.
La Jornada, celebrada el 9 de diciembre de 2024, fue inaugurada conjuntamente por José Antonio Martínez Páramo, delegado del Área de Limpieza y Zonas Verdes, Alfonso Sánchez Vicente, director gerente EMT Madrid y Mª Inmaculada Sánchez-Cervera Valdés, coordinadora general de Alcaldía.
A lo largo de la Jornada se desarrollaron dos Mesas técnicas en las que se pusieron de manifiesto, en una de ellas, las líneas estratégicas de futuro del Parque Tecnológico; y en la otra, se abordaron los proyectos para mejorar la gestión de residuos en la ciudad de Madrid y avanzar en la economía circular.
Esta segunda Mesa técnica contó con la participación de la Agencia Tributaria Madrid, a través de Ignacio Durán Boo, Consejero Técnico de la Unidad de Coordinación y Apoyo a la Dirección, que presentó el diseño e implantación de la tasa de gestión de residuos en la ciudad de Madrid.
Tras la clausura realizada por Borja Carabante Muntada, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se realizó una visita a las instalaciones de tratamiento de residuos de Valdemingómez, con dos itinerarios, uno que dirigía a la planta de Biometanización de las Dehesas, Planta de tratamiento de Biogás, Planta de clasificación y valorización energética de Las Lomas, y el otro itinerario que conducía a la visita a la nueva planta de compostaje de los Cantiles.
Aprobadas las modificaciones de las ordenanzas fiscales y la imposición de la nueva tasa por gestión de residuos urbanos
En el Pleno de 23 de diciembre de 2024 se aprobaron las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2025 que han supuesto una nueva bajada de impuestos y que ahorran a los madrileños más de 30 millones de euros.
En el IBI, se ha aprobado una nueva reducción del tipo de gravamen al 0,428%, la cuarta bajada que se produce en los últimos cinco años y que sitúa a Madrid como la tercera capital de provincia con el tipo del IBI más bajo de España y que acerca el tipo general al minimo legal del 0,40%.
También se han incorporado determinadas modificaciones en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, de carácter fundamentalmente técnico o aclaratorio, para una mayor eficacia en la gestión tributaria y en la mejora de los derechos de os contribuyentes.
Igualmente, la modificacion aprobada en el IVTM ha tenido por finalidad la incorporacion de determinadas aclaraciones, entre las que puede citarse la relacionada con la obligación de presentar la autoquidación del impuesto e ingresar la cantidad correspondiente para los nuevos vehículos o vehículos autorizados para circular.
Respecto a las tasas, se han adoptado diversas modificaciones en diferentes tasas, destacando la producida en la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por servicios y actividades relacionadas con el medio ambiente, con el objeto de suprimir el hecho imponible relativo a la Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos de actividadades (TRUA) motivada por la imposición de la nueva Tasa por prestación del servicio de gestión de competencia municipal (TGR).
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece la obligatoriedad a los ayuntamientos de imponer en el plazo de tres años, es decir, antes del 10 de abril de 2025, una tasa o prestación patrimonial de carácter publico no tributario, no deficitaria, que cubra los costes netos del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, sin superarlos y bajo el principio de “quien contamina paga”.
El ayuntamiento de Madrid, teniendo en cuenta la escasa regulación en la Ley 7/2022 de los elementos esenciales de esta nueva tasa, la ha configurado conforme a los datos disponibles en el momento actual y que, en una ciudad como Madrid, no permiten identificar de manera individualizada el peso de los residuos generados por cada ciudadano ni la calidad de separación de aquellos. Por lo que en la TGR se ha incorporado los mejores datos de residuos generales y calidad de separación a nivel de cada distrito y barrios de Madrid, y que irá evolucionando conforme se vaya disponiendo de mejor información.
La tasa se aplicará a todos los inmuebles urbanos excluidos los destinados a trasteros y garajes de uso residencial, cuya cuota será objeto de notificación individual y sobre la que se aplicaran determinadas reducciones a favor de familias numerosas, beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, así como para los locales o viviendas vacias.
Es necesario finalizar la referencia a esta nueva tasa haciendo alusión a la disconformidad que ha manifestado el ayuntamiento de Madrid en reiteradas ocasiones y ante diferentes foros para evitar que la tasa llegue a aplicarse, o en caso de tener que hacerse, lo sea estableciendo cómo debe hacerse y cuáles son los elementos mínimos comunes.
Se prórroga el convenio en materia de inspección catastral
El Director General del Catastro y la Delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda firmaron el pasado 17 de febrero la prórroga del convenio en materia de inspección catastral suscrito entre la Secretaría de Estado de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid.
El convenio, en régimen de delegación de competencias, fue firmado en febrero de 2020, por lo que transcurridos los cuatro años de plazo de vigencia era necesaria esta prórroga, que se produce, de acuerdo con lo establecido legalmente, por un plazo único de cuatro años.
A través de este convenio, la Dirección General del Catastro y la Agencia Tributaria Madrid colaboran activamente en actuaciones de investigación de circunstancias diversas relacionadas con los inmuebles del ámbito territorial del municipio de Madrid, que darían lugar a su incorporación en el Catastro Inmobiliario.
Al asumir la Agencia Tributaria Madrid por delegación de competencias la inspección catastral, se detectan alteraciones realizadas sobre los bienes inmuebles que no han sido declaradas procediéndose a su regularización. Para ello, de acuerdo con lo estipulado en el convenio, se elabora un Plan anual de inspección catastral de Madrid, que se incorpora en el Plan de inspección de la Dirección General del Catastro en el que se detallan las actuaciones a desarrollar, que se orientan fundamentalmente a fomentar la cultura de la declaración y evitar posibles bolsas de fraude.
Homenaje de la dirección de la Agencia Tributaria Madrid a los empleados que se han jubilado el pasado año.
El pasado 26 de febrero, la directora de la ATM ha reunido a los empleados que se han jubilado en 2024 para agradecerles los servicios prestados a la organización durante sus años de servicio en la Agencia.
El acto tuvo lugar en el espacio de innovación de la ATM en la calle Mayor, 58 y conto con la presencia de los responsables de las subdirecciones y Servicios en los que desempeñaban su trabajo. Durante el mismo, la Directora de la ATM les dirigio unas palabras de gratitud y merecido reconocimiento a su dedicación y compromiso de servicio público en el Ayuntamiento de Madrid, que han sido fundamentales para el funcionamiento de nuestra Agencia.
El acto finalizó con la entrega de un diploma en el que se reconoce y agradece de manera individual los años de servicio dedicados a la Agencia.
Desde estas páginas queremos agradecerles también el trabajo desarrollado a lo largo de sus años de servicio en la ATM y les enviamos nuestros mejores deseos para su nuevo futuro.
El Diario de Madrid publica una noticia sobre los compromisos de la ATM en materia de accesibilidad en la atención ciudadana
En su permanente compromiso a la ciudadanía, la Agencia Tributaria Madrid ha dado un paso más en la mejora de la accesibilidad a los servicios que presta a los contribuyentes. Para ello, en colaboración con la Dirección General de Accesibilidad ha asumido, en el marco del Primer Plan de Accesibilidad de la Ciudad de Madrid, cinco nuevas iniciativas que se implementaran entre 2025 y 2027.
Una de las iniciativas adoptadas es la realización por parte del personal de la Agencia de cursos de formación en accesibilidad de los impartidos por la Escuela Madrid Talento. Como ha asegurado la directora de la ATM: “Es fundamental que los responsables de la atención a los contribuyentes, tanto presencial como digital, así como los responsables de los edificios e instalaciones de la Agencia tengamos la formación adecuada, porque eso nos permitirá ser impulsores de distintas actuaciones que favorezcan la accesibilidad dentro de nuestros ámbitos, y hacerlo extensivo al resto del equipo.
Otra de las iniciativas a implantar es la inclusión en los pliegos de los contratos de cláusulas específicas que aseguren los criterios de accesibilidad universal, y además, la Agencia continuará participando en la Red Técnica de Interlocutores Internos de la Mesa de Accesibilidad y asume comunicar a la Oficina de Accesibilidad las acciones que vayan impulsando e incorporando a sus servicios, para que puedan ser compartidas a través del boletín semanal de novedades, y se compromete a su publicacion en el Portal del contribuyente.
Por último, queremos descatar la especial relevancia que está teniendo la colaboración de la Agencia Tributaria Madrid con el programa de Voluntarios Digitales que acompañan en los centros de mayores a aquellas personas que quieran realizar sus trámites digitalmente, para lo que los voluntarios han recibido formacion en gestiones tributarias.
Si te interesa leer el texto completo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: