Plan de objetivos 2024. Agencia Tributaria Madrid
Título del plan: Plan de Objetivos 2024 de la Agencia Tributaria Madrid.
Tipo de plan: Anual/Departamental/Operativo.
Fecha de aprobación: 26/03/2024.
Plazo de ejecución: 2024.
Área de Gobierno/OOAA: Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda / Agencia Tributaria Madrid.
Dirección General: Dirección del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid.
Materia: tributaria.
Resumen: en el artículo primero de los vigentes Estatutos del Organismo Autónomo Agencia Tributaria Madrid (en adelante ATM), aprobados en diciembre de 2008, se establece que la Agencia cuenta con autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines, lo que incluye el desarrollo de las potestades administrativas precisas para su ejecución bajo la dirección del Área de Gobierno de Hacienda y Personal (actualmente Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda) , a quien corresponde la dirección estratégica, la evaluación y el control de los resultados de su actividad.
Para el cumplimiento de esta función la ATM se basa en un modelo de Dirección por Objetivos, cuya ordenación interna ha sido establecida a través de la Circular 04.1.2020, por la que se establecen los criterios y procedimientos para la fijación, seguimiento y evaluación del Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria Madrid.
La actual dirección, consciente de las necesidades de planificación, simplificación y de mejora del actual modelo de Dirección por Objetivos, ha impulsado, entre otros instrumentos de planificación, el Plan de Objetivos, de vigencia anual y seguimiento mensual.
El Plan de Objetivos cuenta con una batería de objetivos, establecidos a dos niveles: los objetivos de la Dirección y los objetivos cuyo cumplimiento corresponde a las distintas subdirecciones.
Los Objetivos de Dirección se centran en actuaciones cuyo desarrollo, dentro del año 2024, se consideran de alto impacto para toda la organización, al tiempo que se encuentran vinculados a elementos críticos del Plan Estratégico, en concreto:
- Implantación del modelo de Gobierno del dato en la ATM.
- Ejecución del Plan Especial del IIVTNU.
- Diseño e implantación del Plan de Comunicación.
- Reforma de las ordenanzas fiscales y precios públicos.
Por lo que respecta al resto de los objetivos, se trata de una batería de compromisos de alcance variado, que toca distintos ámbitos de actividad, cumpliendo cada uno de ellos las características exigidas por la Circular citada, en cuanto a su adecuación a la realidad, claridad y transparencia, viabilidad, concreción, responsabilidad, estructuración, generalización, unidad, no redundancia, no contradicción, automatismo, temporalidad y objetividad.
Objetivo del plan: el Plan de Objetivos de la Agencia Tributaria Madrid, además de fijar los objetivos, da cuenta de los resultados que han venido alcanzándose en los distintos ámbitos de objetivos, y permite medir y comparar sus niveles de cumplimiento y ejecución, posibilitando la reflexión sobre las tareas pendientes, las mejoras a efectuar, los retos a conseguir y las líneas de actuación más adecuadas para lograrlos.
Actividades previstas: se recogen en el propio Plan.
Medios personales y materiales precisos: los medios personales y materiales de la Agencia Tributaria Madrid.
Presupuesto: 67.505.861 euros.
Sistema de evaluación: se recoge en el propio Plan de Objetivos, siendo la periodicidad semestral: en el mes de julio de 2024 y en el de enero de 2025. En esta última fecha se procederá a realizar la evaluación completa de los objetivos.
Indicadores para su seguimiento y evaluación: el propio Plan de Objetivos recoge los indicadores que permiten el seguimiento mensual, trimestral, semestral o anual del grado cumplimiento de los objetivos.
Modificaciones: con carácter excepcional, mediante Resolución de la Directora de la ATM debidamente motivada podrá modificarse, añadirse o suprimirse alguno de los objetivos que integran el Plan.